2004–2007 Inicios en su Carrera

Bajo la guía del nuevo entrenador Fitz Coleman, Bolt se convirtió en profesional en 2004, comenzando con los Juegos CARIFTA en Bermudas. Se convirtió en el primer velocista junior en correr los 200 m en menos de veinte segundos, logrando el récord mundial junior en 1993 s. Por segunda vez en el papel, fue galardonado con el Trofeo Austin Sealy para el atleta más destacado de los Juegos CARIFTA 2004 Una lesión en el tendón de la corva en mayo arruinó las posibilidades de que Bolt compitiera en el Campeonato Mundial Juvenil de 2004, pero aún fue elegido para el equipo olímpico de Jamaica. Bolt se dirigió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con confianza y un nuevo récord de su lado. Sin embargo, se vio afectado por una lesión en la pierna y fue eliminado en la primera ronda de los 200 metros con un tiempo decepcionante de 21.05 s. Las universidades estadounidenses le ofrecieron becas para entrenarse en los Estados Unidos mientras continuaban representando a Jamaica en el escenario internacional, pero el adolescente de Trelawny las rechazó, afirmando que estaba contento de quedarse en su tierra natal de Jamaica. En lugar de eso, Bolt eligió el entorno de University of Technology, Jamaica, como su campo de entrenamiento profesional, permaneciendo en la pista de la universidad y en la sala de pesas que le había servido bien en sus años de aficionado. El año 2005 marcó un nuevo comienzo para Bolt en la forma de un nuevo entrenador, Glen Mills, y una nueva actitud hacia el atletismo. Mills reconoció el potencial de Bolt y se propuso cesar lo que consideraba un enfoque poco profesional del deporte. Bolt comenzó a entrenar con Mills en preparación para la próxima temporada de atletismo, asociándose con velocistas más experimentados como Kim Collins y Dwain Chambers. El año comenzó bien, y en julio, golpeó a más de un tercio de segundo del récord del Campeonato CAC de 200 m con una carrera de 20.03 s,  luego registró su mejor temporada de 200 m en el Crystal Palace de Londres, corriendo en 19.99 s.

La desgracia esperó a Bolt en el próximo gran evento, el Campeonato Mundial 2005 en Helsinki. Bolt sintió que tanto su ética de trabajo como su capacidad atlética habían mejorado mucho desde los Juegos Olímpicos de 2004, y veía los Campeonatos del Mundo como una manera de cumplir con las expectativas, diciendo: “Tengo muchas ganas de compensar lo que sucedió en Atenas. caerá en su lugar “. Bolt clasificó con carreras menores de 21 s, pero sufrió una lesión en la final, terminando en el último lugar con un tiempo de 26.27 s. Las lesiones le impedían completar una temporada completa de atletismo profesional, y Bolt, de 18 años, todavía no había demostrado su valía en las principales competiciones de atletismo del mundo. Sin embargo, su apariencia lo convirtió en la persona más joven en aparecer en una final mundial de 200 m. Bolt estuvo involucrado en un accidente automovilístico en noviembre, y aunque solo sufrió laceraciones faciales menores, su programa de entrenamiento se vio aún más afectado.] Su manager, Norman Peart, hizo que el entrenamiento de Bolt fuera menos intensivo, y se había recuperado por completo la semana siguiente. Bolt había continuado mejorando sus actuaciones, y alcanzó el top 5 mundial en 2005 y 2006. Peart y Mills expresaron sus intenciones de presionar a Bolt para que haga recorridos más cortos de velocidad con el objetivo de convertir el evento de 400 m en su evento principal para 2007 o 2008. Bolt se mostró menos entusiasta y exigió que se sintiera cómodo en su carrera. Sufrió otra lesión en el tendón de la corva en marzo de 2006, lo que lo obligó a retirarse de los Juegos de la Commonwealth 2006 en Melbourne, y no regresó a los eventos de pista hasta mayo. Después de su recuperación, Bolt recibió nuevos ejercicios de entrenamiento para mejorar la flexibilidad, y se suspendieron los planes para moverlo hasta el evento de 400 m

Los 200 m siguieron siendo el principal evento de Bolt cuando regresó a la competencia; superó el récord del encuentro de Justin Gatlin en Ostrava, República Checa. Bolt había aspirado a correr menos de veinte segundos para reclamar lo mejor de una temporada pero, a pesar de que el mal tiempo había afectado su carrera, estaba feliz de terminar la competencia con solo la victoria. Sin embargo, un final de menos de 20 segundos fue pronto suyo, ya que estableció un nuevo récord personal de 19,88 en el Gran Premio Athletissima 2006 en Lausanne, Suiza, terminando detrás de Xavier Carter y Tyson Gay para ganar una medalla de bronce. Bolt había centrado sus objetivos de atletismo, afirmando que 2006 era un año para ganar experiencia. Además, estaba más interesado en competir en distancias más largas, y tenía la intención de correr regularmente en eventos de 200 y 400 metros en los próximos dos años.

Bolt ganó su primera medalla mundial importante dos meses después en la final mundial de atletismo de la IAAF en Stuttgart, Alemania. Pasó el último puesto con un tiempo de 20,10 s, ganando una medalla de bronce en el proceso. La Copa Mundial de la IAAF en Atenas, Grecia, obtuvo la primera medalla de plata internacional principal de Bolt. Wallace Spearmon de los Estados Unidos ganó el oro con un tiempo récord de campeonato de 19.87 s, superando el respetable tiempo de Bolt de 19.96 s. Otros 200 m de honores, tanto en el escenario regional como en el internacional, esperaban a Bolt en 2007. Anhelaba correr en los 100 metros, pero Mills se mostró escéptico, creyendo que Bolt era más adecuado para distancias medias. El entrenador citó la dificultad del corredor para comenzar sin contratiempos y los malos hábitos, como mirar hacia atrás a los oponentes en los sprints. Mills le dijo a Bolt que podía correr la distancia más corta si rompía el récord nacional de 200 m. En los Campeonatos de Jamaica, corrió 19.75 s en los 200 m, rompiendo el récord jamaicano de 36 años que tenía Don Quarrie por 0.11 s.

Mills cumplió con la demanda de Bolt para correr en los 100 m, y fue ingresado para ejecutar el evento en la 23ª reunión de Vardinoyiannia en Rethymno, Creta. En su debut en el torneo, estableció una mejor marca personal de 10.03 s, ganando la medalla de oro y alimentando su entusiasmo por el evento.

Se basó en este logro en el Campeonato Mundial de 2007 en Osaka, Japón, ganando una medalla de plata. registró 19,91 s con un viento en contra de 0,8 m / s. La carrera fue ganada por Tyson Gay en 19.76 s, un nuevo récord de campeonato.

Bolt fue miembro del equipo de relevo de la medalla de plata con Asafa Powell, Marvin Anderson y Nesta Carter en el relevo de 4 × 100 metros. Jamaica estableció un récord nacional de 37.89 s. Bolt no ganó ninguna medalla de oro en los torneos principales en 2007, pero Mills sintió que la técnica de Bolt había mejorado mucho, señalando mejoras en el balance de Bolt en los giros de más de 200 m y un aumento en la frecuencia de zancada, lo que le dio más poder de conducción en el

Récord mundial

Las medallas de plata de los Campeonatos del Mundo de Osaka de 2007 aumentaron el deseo de Bolt de correr, y adoptó una postura más seria y madura hacia su carrera. Bolt continuó desarrollándose en los 100 m, y decidió competir en el evento en el Jamaica Invitational en Kingston. El 3 de mayo de 2008, Bolt corrió un tiempo de 9.76 s, con un viento de cola de 1.8 m / s, mejorando su mejor marca personal desde 10.03 s. Esta fue la segunda actuación legal más rápida en la historia del evento, superada solo por el registro de 9.74 s de su compatriota Asafa Powell el año anterior en Rieti, Italia. El rival Tyson Gay alabó la actuación, especialmente elogiando la forma y la técnica de Bolt. Michael Johnson observó la carrera y dijo que estaba sorprendido por la rapidez con que Bolt había mejorado en la distancia de 100 m. El jamaiquino se sorprendió incluso con el tiempo, pero el entrenador Glen Mills seguía confiando en que había más por venir.

El 31 de mayo de 2008, Bolt estableció un nuevo récord mundial de 100 metros en el Gran Premio de Reebok en el Estadio Icahn en la ciudad de Nueva York. Corrió 9.72 con un viento de cola de 1.7 m / s. Esta carrera fue la quinta categoría sénior de Bolt, 100 m. Gay volvió a terminar en segundo lugar y dijo de Bolt: “Parecía que sus rodillas estaban pasando por mi cara”. Los comentaristas notaron que Bolt parecía haber ganado una ventaja psicológica sobre su compañero contendiente olímpico Gay. En junio de 2008, Bolt respondió a las afirmaciones de que era un atleta perezoso, diciendo que los comentarios no estaban justificados y que se entrenó duro para alcanzar su potencial. Sin embargo, supuso que tales comentarios se debían a su falta de entusiasmo por el evento de 400 metros; eligió no hacer un esfuerzo por entrenar para esa distancia en particular. Al centrar sus esfuerzos en los 200 m, Bolt demostró que podía sobresalir en dos eventos: primero marcó el tiempo líder mundial en Ostrava y luego rompió el récord nacional por segunda vez con un final de 19.67 en Atenas, Grecia. Aunque Mills seguía prefiriendo que Bolt se enfocara en las distancias más largas, la aceptación de la demanda de Bolt para correr en los 100 m trabajó tanto para el velocista como para el entrenador. Bolt estaba más concentrado en la práctica, y un programa de entrenamiento para aumentar su velocidad máxima y su resistencia, en preparación para los Juegos Olímpicos, había mejorado sus tiempos de 100 m y 200 m.

Juegos Olímpicos de Verano 2008

Bolt anunció que se duplicaría con los eventos de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing. Como el nuevo poseedor del récord mundial de 100 m, fue el favorito para ganar ambas carreras. Michael Johnson, el poseedor del récord de 200 my 400 m, respaldó personalmente al velocista y dijo que no creía que la falta de experiencia funcionaría en su contra. Bolt habia calificado para la final de 100 m con tiempos de 9.92 s y 9.85 s en los cuartos de final y semifinales, respectivamente.

En la final olímpica de 100 m, Bolt abrió nuevos caminos y ganó en 9.69 s (extraoficialmente 9.683 s) con un tiempo de reacción de 0.165 s. Esto fue una mejora con respecto a su propio récord mundial, y estuvo muy por delante del segundo clasificado, Richard Thompson, quien terminó en 9.89 s. No solo se estableció el récord sin un viento favorable (+0.0 m / s), sino que también se desaceleró visiblemente para celebrar antes de que terminara y se desatara el cordón de su zapato. El entrenador de Bolt informó que, en función de la velocidad de apertura de Bolt a 60 m, podría haber terminado con un tiempo de 9,52 s. Después del análisis científico de la carrera de Bolt realizada por el Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo, Hans Eriksen y sus colegas también predijeron un tiempo inferior a los 9.60 s. Teniendo en cuenta factores como la posición de Bolt, la aceleración y la velocidad en comparación con Thompson, que finalizó en segundo lugar, el equipo estimó que Bolt podría haber terminado en 9.55 ± 0.04 s si no hubiera frenado para celebrar antes de la línea de llegada.

Bolt afirmó que establecer un récord mundial no era una prioridad para él, y que su objetivo era ganar la medalla de oro, el primero de Jamaica en los Juegos de 2008. El medallista olímpico Kriss Akabusi interpretó el golpe en el pecho de Bolt antes de la línea de meta como una demostración, señalando que las acciones le costaron a Bolt un tiempo de registro aún más rápido. El presidente del COI, Jacques Rogge, también condenó las acciones de Jamaica como una falta de respeto.  Bolt negó que este fuera el propósito de su celebración al decir: “No estaba presumiendo. Cuando vi que no estaba cubierto, estaba feliz”. Lamine Diack, presidente de la IAAF, apoyó a Bolt y dijo que su celebración era apropiada dadas las circunstancias de su victoria. El ministro del gobierno de Jamaica, Edmund Bartlett, también defendió las acciones de Bolt, diciendo: “Tenemos que verlo en la gloria de su momento y dárselo. Tenemos que permitir que la personalidad de los jóvenes se exprese”.

Bolt se centró en obtener una medalla de oro en el evento de 200 m, con el objetivo de emular la doble victoria de Carl Lewis en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Michael Johnson sintió que Bolt ganaría fácilmente el oro, pero creía que su propio récord mundial de 19.32 s en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta permanecería intacto en los Juegos Olímpicos. Bolt se relajó en la primera y segunda ronda de los 200 m, trotando hacia el final de su carrera en ambas ocasiones. Ganó su semifinal y avanzó a la final como el favorito para ganar. Don Quarrie, el velocista jamaicano retirado, elogió a Bolt y dijo que confiaba en que se podría batir el récord de Johnson. Al día siguiente, en la final, ganó el cuarto oro de los Juegos de Jamaica, estableciendo un nuevo récord mundial y olímpico de 19.30 s. El récord de Johnson cayó a pesar del hecho de que Bolt se vio obstaculizado por un viento en contra de 0,9 m / s. La hazaña lo convirtió en el primer velocista desde Quarrie en mantener ambos récords mundiales de 100 m y 200 m simultáneamente y el primero en mantener ambos registros desde la introducción de la sincronización electrónica. Además, Bolt se convirtió en el primer velocista en romper ambos récords en los mismos Juegos Olímpicos. A diferencia de la final de 100 m, Bolt corrió a toda velocidad hasta la línea de meta en la carrera de 200 m, incluso sumergiendo su pecho para mejorar su tiempo. Después de la carrera, se reprodujo “Feliz cumpleaños” sobre el sistema de sonido del estadio, ya que su cumpleaños número 22 comenzaría a la medianoche.

Dos días después, Bolt corrió como la tercera etapa en el equipo de relevos de 4 × 100 metros de Jamaica, aumentando su total de medalla de oro a tres. Junto con sus compañeros de equipo Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell, Bolt rompió otro récord mundial y olímpico, sus 37.10 s terminaron rompiendo el récord anterior en tres décimas de segundo. Powell, quien anclaba el equipo a la línea de meta, lamentó la pérdida de su récord de 100 m frente a Bolt, pero no mostró animosidad hacia su rival jamaiquino, afirmando que estaba encantado de ayudarlo a establecer su tercer récord mundial. En enero de 2017, al equipo de relevo de Jamaica se les quitó sus medallas de oro después de una muestra de sangre tomada de Nesta Carter, uno de los compañeros de Bolt en el relevo, después de la carrera, se probó nuevamente nueve años más tarde y dio positivo por una sustancia prohibida. Luego de sus victorias, Bolt donó US $ 50,000 a los niños de la provincia de Sichuan en China para ayudar a los perjudicados por el terremoto de Sichuan de 2008.

El récord de Bolt hizo que los comentaristas no solo elogiaran sus logros, sino que también especularan sobre su potencial para convertirse en uno de los velocistas más exitosos de la historia. Los críticos calificaron su éxito olímpico como un nuevo comienzo para un deporte que había sufrido durante mucho tiempo a través de escándalos de drogas de alto perfil. En los seis años anteriores, el escándalo de BALCO, Tim Montgomery y Justin Gatlin fueron despojados de sus récords mundiales de 100 m, y Marion Jones devolvió tres medallas de oro olímpicas. Los tres velocistas fueron descalificados del atletismo luego de que las pruebas de drogas detectaron sustancias prohibidas en sus sistemas. El desempeño récord de Bolt causó sospechas entre algunos comentaristas, incluido Victor Conte, y la falta de una federación independiente de antidopaje del Caribe suscitó más preocupaciones. Las acusaciones de uso de drogas fueron rechazadas con vehemencia por Glen Mills (entrenador de Bolt) y Herb Elliott (el médico del equipo de atletismo de Jamaica). Elliott, miembro de la comisión antidopaje de la IAAF, instó a los preocupados por el tema a “bajar y ver nuestro programa, bajar y ver nuestras pruebas, no tenemos nada que ocultar”. Mills había sido igualmente ferviente de que Bolt era un atleta limpio, y declaró al Jamaica Gleaner: “Haremos pruebas en cualquier momento, cualquier día, cualquier parte del cuerpo … “a Él ni siquiera le gusta tomar vitaminas”. Bolt declaró que había sido probado cuatro veces antes de los Juegos Olímpicos, y todos habían dado negativo para sustancias prohibidas. También dio la bienvenida a las autoridades antidopaje para que lo probaran y demostrara que estaba limpio, diciendo: “Trabajamos duro y tenemos un buen desempeño y sabemos que estamos limpios”.

Campeonato Mundial de Berlín 2009

Bolt comenzó la temporada compitiendo en los 400 metros para mejorar su velocidad, ganando dos carreras y registrando 45.54 s en Kingston, y las condiciones de viento le dieron su primer final de sub-10 segundos de la temporada en los 100 m en marzo. A finales de abril Bolt, sufrió heridas leves en las piernas en un accidente automovilístico. Sin embargo, se recuperó rápidamente después de una cirugía menor y (después de cancelar una reunión de atletismo en Jamaica) declaró que estaba en condiciones de competir en la Street Race de 150 metros en los Juegos de la Gran Ciudad de Manchester. Bolt ganó la carrera en 14,35 s, el tiempo más rápido registrado en 150 m. A pesar de no estar en plena forma física, ganó los títulos de 100 y 200 m en los campeonatos nacionales de Jamaica, con carreras de 9.86 sy 20.25 s respectivamente. Esto significaba que se había clasificado para ambos eventos en el Campeonato Mundial de 2009. El rival Tyson Gay sugirió que el récord de 100 m de Bolt estaba a su alcance, pero Bolt desestimó la reclamación y en su lugar señaló que estaba más interesado en el regreso de Asafa Powell de una lesión. Bolt desafió las condiciones desfavorables en la reunión de Athletissima en julio, ejecutando 19.59 segundos en un viento en contra y lluvia de 0.9 m / s, para registrar el cuarto tiempo más rápido de 200 m, una centésima parte del mejor tiempo de Gay.

Los Campeonatos Mundiales 2009 se llevaron a cabo durante agosto en el Estadio Olímpico de Berlín, que fue casualmente el mismo mes y lugar donde Jesse Owens había alcanzado la fama mundial 73 años antes. Bolt se alivió a través de las series de 100 m, registrando el rendimiento más rápido de 9,89 segundos antes de la final. La final fue la primera vez que Bolt y Gay se enfrentaron durante la temporada, y Bolt estableció un nuevo récord mundial, que se mantiene hasta hoy, con un tiempo de 9.58 para ganar su primera medalla de oro en el Campeonato del Mundo. Bolt tomó más de una décima de segundo de su mejor marca anterior, y este fue el mayor margen de mejora en el récord mundial de 100 m desde el inicio de la sincronización electrónica. Gay terminó con un tiempo de 9.71 s, 0.02 s de la carrera récord mundial de Bolt 9.69 s en Beijing.

Aunque Gay se retiró de la segunda carrera de la competencia, Bolt produjo una vez más el récord mundial en los 200 metros finales. Rompió su propio récord por 0,11 segundos, terminando con un tiempo de 19,19 segundos. Ganó la carrera de 200 m por el margen más grande en la historia de los Campeonatos Mundiales, a pesar de que la carrera tenía otros tres atletas con menos de 19.90 segundos, el mayor número en el evento. El ritmo de Bolt impresionó incluso a los más experimentados de sus competidores; Wallace Spearmon, en tercer lugar, felicitó su velocidad, y el campeón olímpico en Atenas 2004 Shawn Crawford dijo: “Al salir de allí … sentí que estaba en un videojuego, ese tipo se estaba moviendo, rápido”. Bolt señaló que un factor importante en su desempeño en los Campeonatos del Mundo fue su mejor comienzo en las carreras: sus tiempos de reacción en los 100 m (0.146) [148] y 200 m (0.133) fueron significativamente más rápidos que los de él. había producido en su récord mundial carreras en los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, él, junto con otros miembros del equipo de relevo jamaicano de 4 × 100 m, no alcanzó su propio récord mundial de 37.10 s establecido en los Juegos Olímpicos de 2008 en el verano con 37.31 s, que es, sin embargo, un récord de campeonato y el segundo tiempo más rápido en la historia en esa fecha.

En el último día de los Campeonatos de Berlín, el para entonces alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, presentó a Bolt una sección de 12 pies de altura del Muro de Berlín en una pequeña ceremonia, diciendo que Bolt había demostrado que “uno puede derribar muros que habían sido considerados como insuperables “. El segmento de casi tres toneladas se entregó al Museo Militar de Jamaica en Kingston.

Varios días después de que Bolt rompiera los récords mundiales en eventos de 100 y 200 metros, Mike Powell, el poseedor del récord mundial en salto de longitud (8.95 metros establecido en 1991) argumentó que Bolt podría convertirse en el primer hombre en saltar más de 9 metros, el evento de salto de longitud siendo “un ajuste perfecto para su velocidad y altura”. Al final de la temporada, fue seleccionado como el Atleta del Año de la IAAF por segundo año consecutivo.

Diamond League 2010 y racha rota

Al comienzo de la temporada 2010 al aire libre, Bolt corrió 19.56 segundos en los 200 m en Kingston, Jamaica para la cuarta carrera más rápida de todos los tiempos, aunque afirmó que no tenía ambiciones récord para la próxima temporada. Llegó al circuito internacional de mayo con victorias en el este de Asia en la colorida reunión de los Pre-Campeonatos de Daegu y luego una cómoda victoria en su debut en la IAAF Diamond League 2010 en el Gran Premio de Oro de Shanghai. Bolt intentó romper el mejor momento de Michael Johnson en el evento de 300 metros que rara vez compitió en la reunión de Golden Spike en Ostrava. No logró igualar el récord de 10.85 años de Johnson de 30.85 y sufrió un revés en que su carrera de 30.97 segundos en clima húmedo lo dejó con un problema de tendón de Aquiles. Después de su regreso de una lesión un mes después, Bolt se impuso con una victoria de 100 m en la reunión de Athletissima en Lausana (9.82 segundos) y una victoria sobre Asafa Powell en el Meeting Areva en París (9.84 segundos). A pesar de esta carrera de forma, sufrió solo la segunda derrota de su carrera en una final de 100 m en el DN Galan. Tyson Gay lo derrotó profundamente con una racha de 9.84 a los 9.97 segundos de Bolt, y el jamaicano reflejó que se había relajado en el entrenamiento al principio de la temporada, mientras que Gay estaba mejor preparado y en mejores condiciones. Esto marcó la primera derrota de Bolt ante Gay en los 100 m, que casualmente ocurrió en el mismo estadio donde Powell había derrotado a Bolt por primera vez dos años antes.

Campeonatos del mundo 2011

Bolt quedó invicto en más de 100 m y 200 m en la temporada 2011. Comenzó con victorias en Roma y Ostrava en mayo. Corrió sus primeros 200 m en más de un año en Oslo ese mes de junio y su tiempo de 19.86 segundos fue el líder mundial. El mes siguiente llegaron dos victorias de 200 m más en París y Estocolmo, al igual que 100 m en Mónaco, aunque fue una décima de segundo más lento que su compatriota Asafa Powell antes del campeonato mundial.

Considerado como el favorito para ganar en los 100 metros en los Campeonatos Mundiales 2011 en Daegu, Bolt fue eliminado de la final, saliendo “ridículamente temprano” según el titular en una entrevista para la BBC Sport, y recibió un falso comienzo. Esto demostró ser la descalificación de perfil más alto para un inicio falso ya que la IAAF cambió las reglas que previamente permitían un inicio falso por carrera. La descalificación hizo que algunos cuestionaran la nueva regla, y el ex campeón mundial Kim Collins dijo que era “una noche triste para el atletismo”. El compatriota de Usain Bolt, Yohan Blake, ganó en 9.92 segundos, comparativamente lento.

En los Campeonatos del Mundo a 200 m, Bolt cruzó la final que ganó en un tiempo de 19.40. A pesar de que este fue corto en su tiempo récord mundial de los dos torneos principales anteriores, fue la cuarta carrera más rápida en ese momento, después de sus propios récords y el récord anterior de Michael Johnson, y lo dejó tres décimas de segundo por delante del subcampeón Walter Dix. Este logro convirtió a Bolt en uno de los dos únicos hombres en ganar títulos mundiales consecutivos de 200 m, junto con Calvin Smith. Bolt cerró los campeonatos con otro oro con Jamaica en el relevo de 4 × 100 metros. Nesta Carter y Michael Frater se unieron a los campeones mundiales Bolt y Blake para establecer un récord mundial de 37.04.

Luego de los Campeonatos del Mundo, Bolt corrió 9.85 segundos para que los 100 m ganaran en Zagreb antes de establecer el mejor tiempo del año de 9.76 segundos en el Memorial Van Damme. Esta carrera fue eclipsada por la inesperada carrera del rival jamaicano Blake de 19.26 segundos en los 200 m en la misma reunión, lo que lo llevó a menos de siete centésimas del récord mundial de Bolt. Aunque Bolt no pudo ganar la Carrera de Diamantes en un evento específico, no fue derrotado en el circuito 2011 de la Liga de Diamantes de la IAAF, obteniendo tres victorias en cada una de sus especialidades ese año.

Juegos Olímpicos de verano 2012

Bolt comenzó la temporada 2012 con un tiempo líder de 100 m de 9.82 segundos en mayo. Derrotó a Asafa Powell con carreras de 9.76 segundos en Roma y 9.79 en Oslo. En los Campeonatos de Atletismo de Jamaica, perdió ante Yohan Blake, primero en los 200 m, y luego en los 100 m, con su rival más joven marcando los tiempos más importantes del año.

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó la medalla de oro de 100 metros con un tiempo de 9.63 segundos, mejorando su propio récord olímpico y duplicando su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Blake fue el medallista de plata con un tiempo de 9.75 segundos. Después de la carrera, Richard Thompson, finalista del séptimo lugar de Trinidad y Tobago, declaró: “No hay duda de que es el mejor velocista de todos los tiempos”, mientras que USA Today se refirió a Bolt como un “héroe nacional” jamaicano, y señaló que su victoria llegó apenas unas horas antes. Jamaica debía celebrar el 50 aniversario de su independencia del Reino Unido. Con su victoria en 2012, Bolt se convirtió en el primer hombre en defender con éxito un título de sprint olímpico desde Carl Lewis en 1988.

Bolt siguió con una exitosa defensa de su título olímpico de 200 metros con un tiempo de 19.32 segundos, seguido por Blake con 19.44 y Warren Weir con 19.84 para completar un barrido en el podio de Jamaica. Con esto, Bolt se convirtió en el primer hombre en la historia en defender los títulos de sprint olímpico de 100 y 200 m. Fue dramático en la victoria: en los últimos metros de la carrera de 200 m, Bolt se puso los dedos en los labios, gesticulando para silenciar a sus críticos, y después de cruzar la línea completó cinco flexiones, una para cada una de sus medallas de oro olímpicas.

En el último día del atletismo olímpico de 2012, Bolt participó en el equipo de relevo 4 × 100 metros, ganador de la medalla de oro de Jamaica, junto con Nesta Carter, Michael Frater y Blake. Con un tiempo de 36.84 segundos, derribaron dos décimas de segundo de su récord mundial anterior de 2011. Celebró imitando la celebración de “Mobot” de Mo Farah, quien había reclamado un doble de larga distancia para la nación anfitriona.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró inicialmente que Bolt todavía no era una “leyenda” y que no merecería tal aclamación hasta el final de su carrera, pero luego lo llamó el mejor corredor de todos los tiempos. Luego de los Juegos Olímpicos, se confirmó que es el atleta de campo y pista con mayores éxitos en la historia.

Bolt terminó su temporada con victorias en el circuito de la IAAF Diamond League de 2012; tuvo 200 m de victorias de 19.58 y 19.66 en Lausana y Zürich antes de cerrar con 100 m de 9.86 en Bruselas. Esta última carrera le trajo su primer título de la Liga de Diamantes en los 100 m.

Campeonatos del mundo 2013

Bolt no pudo registrar menos de 10 segundos al comienzo de la temporada y tuvo su primera carrera importante de 100 m en 2013 en la Golden Gala de junio. Justin Gatlin le sirvió una derrota inesperada, con el estadounidense ganando 9.94 a los 9.95 de Bolt. Bolt negó que la pérdida se debiera a un problema en el tendón de la corva que tuvo a principios de año y Gatlin respondió: “No sé cuántas personas han golpeado a Bolt, pero es un honor”. Con Yohan Blake lesionado, Bolt ganó el título jamaicano de 100 m por delante de Kemar Bailey-Cole y saltó los 200 m, que fue ganado por Warren Weir. Antes de los Campeonatos Mundiales de Atletismo 2013, Bolt marcó el primer lugar en los sprints, con 9.85 para los 100 m en los Juegos de Aniversario de Londres y 19.73 para los 200 m en París.

Bolt recuperó el título como el hombre más rápido del mundo al ganar el Campeonato Mundial de 100 metros en Moscú. En condiciones de humedad, superó a Gatlin en ochenta centésimas de segundo con 9.77, que fue la carrera más rápida de ese año. Gatlin fue el único no jamaicano entre los cinco primeros, con Nesta Carter, Nickel Ashmeade y Bailey-Cole que terminaron después.

Bolt fue menos desafiado en la final de 200 m. Su rival más cercano fue el campeón jamaicano Warren Weir, pero Bolt corrió un tiempo de 19.66 para terminar con una décima de segundo despejado. Esta actuación convirtió a Bolt en el primer hombre en la historia de los 200 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en ganar tres medallas de oro en la distancia.

Bolt ganó una tercera medalla de oro de relevo mundial consecutiva en la final de relevo de 4 × 100 metros, lo que lo convirtió en el atleta más exitoso en los 30 años de historia de los campeonatos mundiales. El equipo jamaicano, con cuatro de los cinco mejores de la final de 100 m, fue un ganador cómodo con Bolt llegando a la meta en su etapa de anclaje tres décimas de segundo por delante del equipo estadounidense anclado por Gatlin. Las actuaciones de Bolt fueron igualadas en el lado femenino por Shelly-Ann Fraser-Pryce, lo que significa que Jamaica se llevó una completa barrida de las medallas de sprint en el Campeonato Mundial de 2013.

Después de los campeonatos, Bolt obtuvo victorias de 100 m en el circuito de la Liga Diamante de la IAAF 2013 en Zúrich y Bruselas. Permaneció invicto en los 200 m y su única derrota ese año fue en Gatlin a más de 100 m en Roma. Por quinta vez en seis años, Bolt fue nombrado Atleta Masculino del Año de la IAAF.

Juegos de la Commonwealth 2014 y Lesiones

Una lesión en el tendón de la corva de Bolt en marzo de 2014 hizo que perdiera nueve semanas de entrenamiento. Habiéndose recuperado de la cirugía, Bolt compitió en el relevo de 4 × 100 metros de los Juegos de la Commonwealth 2014 en Glasgow. No estando en su mejor momento, Bolt dijo que asistía a los Juegos para los fanáticos y para mostrar su progreso desde la lesión. Bolt y sus compañeros de equipo ganaron el relevo de 4 × 100 metros en 37.58 segundos, un récord de los Juegos de la Commonwealth. Esta fue la competencia más importante del año para Bolt, dado que no se celebraron Olimpiadas ni Campeonatos del Mundo en 2014

En agosto de 2014, Bolt estableció el récord mundial de 100 m bajo techo en Varsovia con un tiempo de 9.98 segundos. Esta fue su única salida individual de la temporada 2014. Poco después, terminó su temporada antes de estar en forma para la temporada 2015. En ausencia de Bolt, Justin Gatlin había dominado los sprints, manteniendo los tiempos más rápidos del año, incluidos siete de los diez primeros 10 m en esa temporada.

Campeonato Mundial de Beijing 2015

A su regreso de la lesión, Bolt apareció una cifra reducida al comienzo de la temporada 2015. Corrió solo dos 100 m y tres 200 m antes del campeonato principal. Abrió con 10.12 segundos para los 100 m y 20.20 para los 200 m. Ganó los 200 m en Nueva York y Ostrava, pero el mejor tiempo de su temporada de 20.13 segundos lo ubicó en el puesto 20 en el mundo al ingresar a los campeonatos. Dos carreras de 100 m de 9.87 en julio en Londres mostraron una mejor forma, pero en comparación, Justin Gatlin fue fácilmente el mejor velocista clasificado: el estadounidense tuvo tiempos de 9.74 y 19.57 segundos, y ya había corrido por debajo de 9.8 segundos en cuatro ocasiones esa temporada. Bolt ingresó al Campeonato Mundial para defender sus títulos de sprint, pero no era el cómodo favoritismo que había tenido desde 2008.

En los Campeonatos del mundo a 100 m, Bolt ganó su semifinal en 9.96, lo que retrasó la semifinal de Gatlin en 9.77 segundos. Sin embargo, Gatlin no igualó esa forma en la final, mientras que Bolt mejoró en las rondas. En una victoria estrecha, Bolt se inclinó en la línea para vencer a Gatlin de 9.79 a 9.80 segundos. Bolt se unió a Carl Lewis y Maurice Greene en un récord de tres títulos mundiales de 100 m.

Un resultado similar siguió en la final mundial de 200 m. En la semifinal, Gatlin superó a Bolt: el jamaicano con 19,95 y el estadounidense con 19,87. A pesar de tiempos tan lentos antes de Beijing, Bolt se entregó en la final con su quinta carrera más rápida en la historia de los 200 m con 19.55 segundos. Gatlin no pudo alcanzar su forma de inicio de temporada y terminó casi dos décimas de segundo detrás de Bolt. Las cuatro victorias consecutivas de Bolt sobre 200 m en el Campeonato Mundial no tuvieron precedentes y lo establecieron claramente como el mejor velocista de la competencia.

También hubo una cuarta victoria consecutiva en el relevo de 4 × 100 metros con el equipo de Jamaica (Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade, Usain Bolt). Inicialmente, los estadounidenses tenían una ventaja, pero un intercambio de bastones deficiente los vio descalificados y Jamaica defendió su título en 37.36 segundos, bien lejos del equipo chino que se llevó una plata sorpresa al país anfitrión.

Consciente de sus lesiones al comienzo de la temporada, no compitió después de los Campeonatos del Mundo, saltándose la final 2015 de la Liga de Diamantes de la IAAF.

Juegos Olímpicos de Río 2016

Bolt compitió con moderación en los 200 m antes de los Juegos Olímpicos, con una racha de 19.89 segundos para ganar en el Gran Premio de Londres siendo su única racha sobre esa distancia. Tuvo cuatro carreras de más de 100 m, aunque solo una estuvo en Europa, y su mejor de 9.88 segundos en Kingston lo colocó en el cuarto lugar en el ranking mundial de temporada. Al igual que en la temporada anterior, Gatlin parecía estar en mejor forma, con mejores récords de temporada de 9.80 y 19.75 segundos para clasificarse primero y segundo en los sprints. El dopaje en el atletismo fue un tema primordial antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dada la prohibición del equipo ruso de pista y campo para el dopaje estatal, y Bolt comentó que no tenía ningún problema con los controles de dopaje: “No tengo ningún problema con la prueba de drogas. “Recuerdo que en Beijing todos los días nos hacían pruebas de drogas”. También destacó su disgusto por la reducción de la prohibición de cooperación de su rival Tyson Gay, dada su estrecha rivalidad desde el inicio de la carrera de Bolt, y dijo que “realmente me molestó, realmente, realmente me molestó”.

“Quiero estar entre los grandes Muhammad Ali y Pelé.” – Usain Bolt sobre su legado deportivo antes de sus últimos Juegos Olímpicos, el 9 de agosto de 2016.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Bolt ganó la medalla de oro de 100 metros con un tiempo de 9.81 segundos. Con esta victoria, Bolt se convirtió en el primer atleta en ganar el evento tres veces en los Juegos Olímpicos. Bolt siguió su victoria de 100 m con una medalla de oro en los 200 m, lo que también lo convierte en el primer atleta en ganar los 200 m tres veces en los Juegos Olímpicos. Bolt corrió la pata de anclaje para la final del relevo de 4 × 100 m y aseguró su tercera medalla de oro olímpica consecutiva y última en el evento. Con esa victoria, Bolt obtuvo el “triple-triple”, tres medallas de oro en tres olimpiadas consecutivas, y terminó su carrera olímpica con un récord de victorias del 100% en las finales. Sin embargo, en enero de 2017, Bolt fue despojado del oro de relevo 4 × 100 de los Juegos de Beijing en 2008 porque su compañero de equipo, Nesta Carter, fue declarado culpable de una violación por dopaje.

Temporada 2017

Bolt adquirió una participación financiera en una nueva serie de reuniones de pista y campo con sede en Australia: Nitro Athletics. Actuó en la reunión inaugural en febrero de 2017 y llevó a su equipo (Bolt All-Stars) a la victoria. La competencia presentó variaciones en los eventos de pista y campo tradicionales. Se comprometió con otras tres ediciones.

En 2017, el equipo jamaicano fue despojado del título de los Juegos Olímpicos 2008 de 4 × 100 metros debido a la descalificación de Nesta Carter por delitos de dopaje. Bolt, quien nunca falló una prueba de dope, fue citado por la BBC diciendo que la posibilidad de tener que devolver el oro era “desgarradora”. La sustancia prohibida en la prueba de Carter se identificó como metilhexanamina, un descongestionante nasal que a veces se usa en suplementos dietéticos.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, Bolt ganó su celo incómodamente luego de un comienzo lento en 10.07, en su semifinal mejoró a 9.98, pero fue derrotado por Christian Coleman por 0.01. Esa carrera rompió la racha ganadora de 4 años de Bolt en los 100 m. En su última carrera individual, en la final, Bolt ganó la medalla de bronce en 9.95, 0.01 detrás del medallista de plata Coleman y 0.03 detrás del campeón del mundo Justin Gatlin. Era la primera vez que Bolt había sido derrotado en un campeonato importante desde el relevo de 4 × 100 m del Campeonato Mundial de Atletismo 2007. También en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, Bolt participó como corredor ancla para el equipo de relevo de 4 × 100 metros de Jamaica, tanto en las eliminatorias como en la final. Jamaica ganó su calor cómodamente en 37.95 segundos. En lo que pretendía ser su última carrera, Bolt se detuvo en una agonía con 50 metros por recorrer y se desplomó en la pista después de lo que más tarde se confirmó que era otra lesión en el muslo. Rechazó una silla de ruedas y cruzó la línea de meta por última vez con la ayuda de sus compañeros Omar McLeod, Julian Forte y Yohan Blake.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *