Leonardo da Vinci, fue un polimático italiano del Renacimiento cuyas áreas de interés incluyen invención, dibujo, pintura, escultura, arquitectura, ciencia, música, matemáticas, ingeniería, literatura, anatomía, geología, astronomía, botánica, escritura, historia y cartografía. Se le ha llamado de varias maneras como el padre de la paleontología, la icnología y la arquitectura, y es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. A veces se le atribuyen los inventos del paracaídas, el helicóptero y el tanque, él personificó el ideal humanista del Renacimiento.

Leonardo da Vinci

Muchos historiadores y eruditos consideran a Leonardo como el principal ejemplo del “Genio Universal” o “Hombre del Renacimiento”, un individuo de “curiosidad insaciable” e “imaginación febrilmente inventiva”, y es ampliamente considerado como uno de los talentos más diversos. individuos que alguna vez han vivido. Según la historiadora del arte Helen Gardner, el alcance y la profundidad de sus intereses no tenían precedentes en la historia registrada, y “su mente y su personalidad nos parecen sobrehumanas, mientras que el hombre mismo es misterioso y remoto”. Marco Rosci señala que, si bien hay mucha especulación con respecto a su vida y personalidad, su visión del mundo era más lógica que misteriosa, aunque los métodos empíricos que empleó fueron poco ortodoxos para su época.

Leonardo nació fuera del matrimonio del notario Piero da Vinci y de una campesina llamada Caterina en Vinci, en la región de Florencia, y fue educado en el estudio del pintor florentino Andrea del Verrocchio. Gran parte de su vida laboral anterior se dedicó al servicio de Ludovico il Moro en Milán. Más tarde trabajó en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia en la casa que le otorgó Francisco I de Francia.

Leonardo es reconocido principalmente como pintor. La Mona Lisa es la más famosa de sus obras y el retrato más parodiado, y La Última Cena es la pintura religiosa más reproducida de todos los tiempos. Su dibujo del Hombre de Vitruvio también se considera un ícono cultural, se reproduce en artículos tan variados como la moneda del euro, los libros de texto y las camisetas. Su pintura, Salvator Mundi, se vendió por $ 450.3 millones en una subasta de Christie’s en Nueva York el 15 de noviembre de 2017, el precio más alto pagado por una obra de arte. Quizás hayan sobrevivido 15 de sus pinturas. Sin embargo, estas pocas obras componen una contribución a las generaciones posteriores de artistas que rivalizan solo con el de su contemporáneo Miguel Ángel, junto con sus cuadernos, que contienen dibujos, diagramas científicos y sus pensamientos sobre el Naturaleza de la pintura.

La Mona Lisa

Leonardo es venerado por su ingenio tecnológico. Conceptualizó máquinas voladoras, un tipo de vehículo de combate blindado, energía solar concentrada, una máquina sumadora [12] y el doble casco. Relativamente pocos de sus diseños fueron construidos o incluso factibles durante su vida, ya que los enfoques científicos modernos de la metalurgia y la ingeniería solo estaban en su infancia durante el Renacimiento. Sin embargo, algunos de sus inventos más pequeños ingresaron al mundo de la fabricación sin contar, como un devanador de bobina automático y una máquina para probar la resistencia a la tracción del cable. Un número de sus inventos más prácticos se muestran como modelos de trabajo en el Museo de Vinci. Hizo importantes descubrimientos en anatomía, ingeniería civil, geología, óptica e hidrodinámica, pero no publicó sus hallazgos y no tuvieron influencia directa en la ciencia posterior.