Eduardo Eurnekian nació de padres inmigrantes armenios el 4 de diciembre de 1932. Su familia estableció un fabricante de textiles que prosperó con la economía argentina y se convirtió en un proveedor importante para la firma internacional de ropa deportiva Puma; pero, como muchos fabricantes de textiles argentinos, casi colapsa después de que la ronda de políticas de libre comercio y desregulación del ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, condujo a una grave crisis en 1981.

Según informes, la familia Eurnekian tomó un gran préstamo del antiguo prestamista argentino de pequeñas empresas, BANADE, y en 1988, Eduardo Eurnekian compró “Cablevisión S.A”, que para entonces era una estación local de televisión por cable con problemas. Su inversión se volvió cada vez más lucrativa tras la implementación del Plan de Convertibilidad del Ministro de Economía Domingo Cavallo en 1991, que trajo la estabilidad financiera y de precios a Argentina durante los años noventa. Eurnekian en 1994 vendió una participación del 51% en Cablevision SA (para entonces el segundo mayor operador de cable de Argentina), a Tele-Communications Inc. por US $ 350 millones y en 1997, obtuvo US $ 320 millones al vender la mayoría de sus acciones restantes a la inversión local. El gigante CEI Citicorp Holdings SA.

Eurnekian también tenía una participación mayoritaria en “América TV”, cuatro estaciones de radio y un diario financiero de Buenos Aires, El Cronista. “Aeropuertos Argentina 2000”, un consorcio liderado por Eurnekian, ganó una concesión a 30 años en 1998 para operar 33 de los principales aeropuertos de Argentina. También compró la franquicia maestra de Howard Johnson en Argentina de la corporación Cendant e invirtió en una compañía aérea regional, LAPA

El 17 de diciembre de 2001, la Corporación América de Eurnekian firmó un acuerdo de concesión por 30 años con el gobierno de Armenia para la gestión de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Zvartnots, que es el aeropuerto más grande de Armenia.  La compañía inició la construcción de una nueva terminal que puso al aeropuerto en conformidad con las normas internacionales. El costo total del proyecto fue de más de $ 50 millones.

Eurnekian también reveló planes para invertir millones de dólares en el sector de agronegocios de Armenia al establecer una empresa conjunta con una firma local. Altos Ejecutivos de Tierras de Armenia, una empresa con sede en Ereván que pertenece a Eurnekian y Max Group (propiedad de Harutiun Pambukian, parlamentario cercano al ex presidente Robert Kocharian), informaron una empresa conjunta de US $ 25 millones para desarrollar 60 km2 (24 mi2) de tierras áridas en la región sur de Armavir en huertos frutales y una planta de procesamiento de frutas.

Eurnekian ha construido un imperio mediático de casi mil millones de dólares desde principios de la década de 1990 y ahora es el propietario mayoritario de un consorcio que opera 76 aeropuertos en todo el mundo, principalmente en Argentina y otros lugares de América del Sur, así como en Armenia. También posee 2.000 kilómetros cuadrados de fábricas de procesamiento de alimentos y tierras en el norte de Argentina. Fue galardonado como el “Hombre de negocios del año” en 1995. En 1999 recibió en Italia el “Premio Leonardo”, otorgado al empresario extranjero del año. También recibió los premios más altos en Armenia por sus actividades. En 2012 fue galardonado con el premio Business for Peace en Oslo, Noruega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *